Te mostramos las estrategias de consumo que tendrán éxito durante todo el año.
No nos encanta mencionar el 2020 porque de los cambios de hábitos de consumo ya se ha hablado bastante; no obstante, el preámbulo es necesario para adentrarnos a esta nueva generación de cyberpunks adictos al Amazon.
El 2020 puso el contador en cero, cada uno de nuestros panoramas sufrieron modificaciones; y aunque pensemos que ya nos encontramos acostumbrados a los hábitos de nuestros clientes, la realidad es que estamos por atravesar otro cambio monumental: la fatiga emocional después del caos. Si hay algo a lo que debemos adelantarnos como empresa, es al hecho de que «el cansancio» puede ser un juego bastante peligroso al momento de querer vender una idea. ¿Y cómo acceder a esta nueva mentalidad? Entendiendo los perfiles que ya se están moldeando dese hoy:
El consumidor de ahora forma parte de una serie de estrategias que exploran sentimientos un poco más surrealistas, como la “percepción del tiempo” o incluso la “esperanza”. No le decimos nosotros, lo dice la ciencia: el informa de WGSN titulado El Consumidor del Futuro, exploró dichos sentimientos y creó cuatro perfiles de compradores que moldearán el mundo: los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores.Te los describimos aquí y te añadimos estrategias de venta:

Las empresas deberán redefinir su estrategia de negocio para anticiparse a las nuevas demandas influenciadas por la Gen Z.
Empecemos por Los Previsores, aquellos que sienten más fuerte esta fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo; pensemos en ellos como los compradores más “sensibles” y cautos. Para ellos, la estabilidad y la seguridad son la cúspide de sus metas y solo pueden lidiar con una interferencia óptima.
Para seducir a este tímido consumidor, los operadores de moda deberán presentar innovaciones, como “la tecnología de relleno de productos en tienda”, apunta WGSN. Otras acciones que deberán tenerse en cuenta son, por ejemplo, la venta bajo demanda, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, o nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Ahora, El nuevo romántico (y con el cual nos identificamos bastante), se trata de este nuevo consumidor que necesita reconectar con sus emociones después de una pesada carga laboral. El confinamiento definitivamente puso en balanza lo que de verdad le importa a este perfil, hablamos de factores como el tiempo familiar (o a solas), la ecología o la salud mental.
Ante este nuevo cliente, los retailers deberán crear productos, servicios e iniciativas “que ayuden a la población a crear lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos”, según concluye WGSN. ¿Cómo hacerlo? Apostando por materiales sostenibles y ecológicos, principalmente, en línea con las nuevas demandas del mercado.

Los inconformistas, por otro lado, aquellos que están descontentos por la falta de asistencia institucional y gubernamental. Este nuevo grupo, el de los denominados inconformistas, es el que se ha batallado más con la tecnología y el canal online. También son aquellos que viven de una u otra forma la “cultura de la cancelación”, por lo que la diversidad es un factor muy importante para ellos.
Las empresas, ante este contexto, deberán llamar la atención del cliente mediante el desarrollo de productos transculturales. Además, los operadores deberán asegurarse de que su cadena de suministro sea ética, transparente y atraiga a los consumidores con modelos de inversión directa, sentencia Wgsn.

Finalmente, hablaremos un poco del dinamizador: este es el cliente más multitasking de todos, el que absorbe fácilmente nuevos estímulos y busca experiencias sumamente “sensoriales”. Para ellos, lo que más les importa es la experiencia de interactuar con lo que quieren antes de decidirse a obtenerlo.
Para este tipo de comprador, las compañías deberán invertir en nuevas experiencias digitales, con un ecommerce interactivo y un retail gamificado, entre otras acciones. Aquí puedes saber más sobre el marketing de realidad aumentada (AR ADS).
