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Instagram VS TikTok: ¿Cuál es la mejor app para los creadores creativos?

La creatividad se encuentra en uno mismo, pero entre nuestras herramientas favoritas, quienes nos dedicamos a la publicidad nos apoyamos mucho en Instagram y TikTok. La primera es la red social por excelencia que no se ha dejado vencer desde el 2010; mientras que TikTok es este espíritu jovial cuyo contenido se enfoca más en entretener. Siendo así, la gran pregunta es: ¿Instagram o TikTok? ¿Cuál funciona mejor para los creativos y cuál es más personal?

Como competidores directos, no negaremos que Instagram se ha dedicado a imitar a TikTok con sus famosos Reels. De hecho, una historia similar sucedió con Snapchat cuando Instagram comenzó a lanzar filtros muy parecidos a Snap. A pesar de que Instagram es la red social predilecta de millones de personas, debemos aceptar que ha hecho algo de «trampa» a lo largo de los años… o tal vez solo se ha actualizado, como muchos expertos en redes aseguran.

A pesar de todo, no podemos ignorar el hecho de que Instagram se ha convertido en una de las apps masivas más importantes de este siglo. Su algoritmo ha cambiado para difundir contenido más audiovisual; sin embargo sus feeds siguen siendo ideales para fotógrafos, artistas visuales y negocios, sobretodo por su función de shop. Si algo tenemos seguro, es que cualquier creativo necesita tener Instagram para dar a conocer su trabajo… tal vez incluso sea más necesario que abrir una cuenta de TikTok.

¿o no?

TikTok es esa app que todos conocimos por algún conocido de la Gen Z y que, muy posiblemente, ignoramos hasta que nos dimos cuenta de su potencial. Su éxito, más allá de que haya sido la app que nos acompañó en pandemia, se debe a que explora nuevas formas creativas que ni Instagram tiene. Los filtros son diferentes, la duración es más flexible y su algoritmo, aunque algo complicado de seguir, conoce perfectamente los gustos de cada usuario.

TikTok, al ser una red social independiente, tiene funciones más agradables para el público. Se pueden descargar los videos, tener más variedad de música y un manejo de edición mucho más sencillo (aunque no más completo que Instagram). ¿Y qué pasa con los creativos que buscan vender? Bueno, para eso ya existe TikTok for Business.

En conclusión, por ahora TikTok va por delante en prestaciones: vídeos más largos, más efectos, más transiciones… Es normal, pues lleva más tiempo y está especializada exclusivamente en esto. Instagram se queda algo atrás en prestaciones. Su gran ventaja está en que integra la experiencia completa para el usuario, poder tener las fotos, las stories efímeras y ahora los vídeos creativos en una sola app. Habrá que ver si Instagram mejora pronto las prestaciones para igualar a TikTok y sobre todo qué hacen los usuarios: si los que ya están en TikTok «vuelven» a Instagram y, sobre todo, si los que aún no habían caído en TikTok se conforman con Instagram Reels o buscan en TikTok la «experiencia original». (link)

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