¿Marketing en tiempo real? Nosotros le decimos CLARO QUE SÍ. Esta es sin duda una de las mejores herramientas para sumarte a las tendencias en tiempo récord y llamar la atención de tu público objetivo. ¿Y de qué se trata exactamente? aquí te lo explicamos:
El marketing en tiempo real (Real Time Marketing) ha estado presente durante mucho tiempo pero el aumento de las redes sociales ha hecho que gane una popularidad increíble. Te mostramos un ejemplo que se popularizó en su momento: en el 2013, justo en la transmisión Super Bowl, hubo un apagón masivo que mantuvo a todo el mundo en espera de que se continuara el partido. La marca de galletas Oreo vio esto como una oportunidad y en cuestión de minutos en su Twitter tenían lo siguiente:

El tweet se viralizó, todo el mundo estaba reaccionando a este meme publicitario, y no está de más mencionar que esta acción generó un pico de ventas significativo para Oreo.
¿Por qué es tan exitoso el MKT en tiempo real?
Tan sencillo como decir que todo lo que se vuelve tendencia genera ventas. Los adictos al marketing no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar algo que se pueda viralizar, ya que esto implica conocimiento masivo de tu marca. Además, el marketing en tiempo real nos permite poner a nuestro consumidor en el centro de nuestra comunicación, perfecto para crear vínculos emocionales y permanecer en las mentes de las personas por un largo tiempo.
El real time marketing analiza toda clase de datos disponibles acerca de nuestros consumidores para buscar el momento y la forma perfecta de llegar a ellos.

¿Cuándo realizar Real Time MKT?
Si todos tuviéramos la fórmula para el momento y tiempo perfecto, no estaríamos redactando este tipo de notas. Para comenzar, no se trata de relacionarnos con acciones que son trend nada más porque sí; debemos asociarnos a momentos que sean coherentes con nuestra marca y valores. Por ejemplo: los últimos Óscares fueron el foco de muchos por el “conflicto” entre Will Smith y Chris Rock, y aunque haya sido un momento incómodo, alguna marca de crema analgésica hubiera sacado provecho de esto.
Además es importante ser proactivos y no solo reactivos. Hay algunas ocasiones en las que podemos predecir que un evento será relevante. Podemos ir preparando contenido atractivo para estas ocasiones, para lanzarlo en el momento correcto.

Por último, y esto puede ser una gran desventaja, hay que ser veloces. Las tendencias en tiempo real pasan muy rápido, incluso pueden funcionar solo en un margen de horas. El lado positivo es que una gran publicación puede durar muchísimo tiempo en la mente de los usuarios, incluso más que cualquier otra acción perfectamente anticipada.
El Real Time Marketing es un descubrimiento que requiere de astucia, actualización y mucha, mucha creatividad.